martes, 1 de noviembre de 2011

Explotación clase obrera a finales del s.XIX. Film "DAENS"



De entre las situaciones más penosas de la clase trabajadora en el s.XIX, está el trabajo infantil, tanto en las fábricas como en las minas (como se aprecia en la foto). Jornadas laborales interminables y salarios míseros hicieron mella en miles de niños y adolescentes

" Una multitud de mujeres y niños deambula en la atmósfera contaminada. Sus ropas están sucias, muchos niños van descalzos, con la cara demacrada y triste (...). Les seguimos: ¡que deprimentes son estas calles¡. Por las ventanas entreabiertas podíamos ver las habitaciones míseras en la planta baja o a menudo bajo la superficie de la tierra húmeda. Masas de niños sucios e hinchados se aglomeran en las entradas de las casas y respiran el fétido aire de la calle, menos fétido que el del interior"

TAIRE, H,: Descripción de Manchester (extraído de "Actual" de Vicens Vives)

" La calva que tengo en la cabeza me la hice empujando cargas; mis piernas jamás se han hinchado, pero a mis hermanos sí les ocurrió cuando fueron a la fábrica; empujo a toda prisa las cargas un kilómetro o más por debajo del suelo y luego de vuelta; pesan 3 quintales(...); los picadores para quienes trabajo van desnudos excepto sus gorras (...); algunas veces me pegan , si no voy deprisa(..). Preferiría trabajar en una fábrica que en una mina de carbón.

Declaraciones a la " Comisión para el trabajo de los niños" 1884. Inglaterra.
(extraído de "Actual" de Vicens Vives)


El proletariado se conciencia, se organiza y lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y vida

"El cuarto estado" de Volpedo. Música de Morricone, banda sonora del film "Noveccento"

NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO. Teoría

Nacimiento y Desarrollo Del Movimiento Obrero en el s.XIX

Music Box: ¿Una sociedad postindustrial?.Blade Runner de Ridley Scott. Música de Vangelis