miércoles, 9 de marzo de 2011

EL IMPERIALISMO (1880-1914)

Se denomina imperialismo al proceso histórico en el que los estados más desarrollados exploran,conquistan, administran y explotan los recursos de toda una serie de territorios en África, Asia y Oceanía.

"LA MISIÓN CIVILIZADORA DE LA QUE HABLA LA SOCIEDAD CAPITALISTA ES TAN SÓLO UN PRETEXTO PARA ESCONDER SU ANSÍA DE EXPLOTACIÓN Y CONQUISTA"
(Resolución de la Segunda Internacional Socialista, 1907)

"LA HISTORIA DE ARGELIA ES LA DE UNA CONCENTRACIÓN PROGRESIVA DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL EN MANOS DE LOS EUROPEOS, A COSTA DE LAS PROPIEDADES ARGELINAS"
Sartre, J.P,:Tiempos Modernos, 1956

"NOS PUSIMOS EN MARCHA; MI PIRAGUA A LA CABEZA, PARA DAR LA BIENVENIDA AL HOMBRE BLANCO. PERO AL ACERCARNOS A SU EMBARCACIÓN SE OYÓ "PAFF", "PAFF", Y LOS PALOS DE HIERRO ESCUPIERON FUEGO CONTRA NOSOTROS. NOS QUEDAMOS RÍGIDOS DE ESPANTO. NO LLEGABA UN HERMANO, SINO EL PEOR ENEMIGO DE LOS QUE HA CONTEMPLADO NUESTRO PAÍS"
(Relato del cacique Mojimba a un misionero)

Pautas para comentar un documento histórico

CÓMO COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO

FASES DE LA COLONIZACIÓN

1º) La exploración

La llevan a cabo bien exploradores financiados por Sociedades Geográficas al servicio de gobiernos o de empresas o bien misioneros con el fin de evangelizar. Ejemplos: Stanley, Livingstone, Rhodes, Brazza, Burton, Speke...


Rhodes conquista Africa de punta a punta


Brazza
Explorador con pigmeos
2º Fase: La conquista militar

Relativamente fácil debido a la superioridad militar europea frente a la indigéna. No por ello se producen sonoras derrotas europeas como la italiana en Abisinia o la británica frente a los zulúes.
http://youtu.be/Z58VID4Qjf0

Escena del film "Cuatro Plumas" que reproduce la batalla de Abu Klea (Sudán)desarrollada entre el ejército británico y tribus sudanesas en 1885
3º Fase: Administración política.

Se distinguen tres tipos de organización de las colonias:

Colonia: Gobernadas directamente por la metrópoli mediante un gobernador y funcionarios europeos (ej: la India, Indochina...)

Protectorado: Se respeta el gobierno indígena pero se convierte en un títere de la potencia ocupante (ej: Egipto, Marruecos, Malasia...)

Concesiones: Territorios concedidos para la explotación y administración de empresas privadas
Stanley, H,M


4ª Fase: Explotación económica de los recursos naturales





Quizás la fase más interesante para la metópoli. Normalmente la colonia exporta materias primas y fuentes de energía e importa productos manufacturados de la metrópoli, inaugurándose unas relaciones económicas de dependecia que para algunos historiadores es el origen del subdesarrollo actual.



"El Congo produce dentro de sus confines casi todos los artículos que se necesitan para satisfacer las necesidades europeas(...), depósitos de oro y plata, minas abundantes de cobre y hierro, bosques de gran valor, que producen maderas muy preciadas, cantidades inagotables de caucho, gomas valiosas, especias, pimienta y café, ganado en rebaños innumerables...(...)

Stanley: El Congo y la creación del nuevo estado libre, 1876
(extraído de Actual, libro de texto de Vicens Vives)


Tratado de Stanley con los jefes de las tribus congoleñas de Mafela y Ngombi

" Reunidos en conferencia (...) se ha establecido el tratado siguiente:

1º) Los jefes de la tribu aceptan de Mafela y de Ngombi, según sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, tanto por ellos mismos como por sus herederos y sucesores, ceden ahora y por siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios (...)

2º) Todos los caminos terrestres o las vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación, así como cualquier terreno no ocupado que pueda ser escogido.

3º) La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los jefes de tribu de Ngombi y Mafela los siguientes artículos: una pieza de tela al mes a cada uno de los jefes que firman, además un regalo de tela para la Junta(...) como compensación de los derechos concedidos a esta Sociedad.

(Extraido del libro de texto Actual de Vicens Vives)
El reparto colonial en 1914 (Fuente: Wikipedia)

EL REPARTO COLONIAL



Los Imperios en 1800 (Fuente: Wikipedia)


El film de 1985,"Memorias de Africa" recoge trazos de la autobiografía de la escritora danesa Isak Dinesen en sus años que pasó en la Kenia colonial británica. La banda sonora corresponde a John Barry

Colonias británicas (fuente: Wikipedia)


Colonias francesas (fuente: Wikipedia)
Colonias alemanas (fuente: Wikipedia)
Colonias italianas (fuente: Wikipedia)

Colonias japonesas (fuente: Wikipedia)

Protectorado español en el norte de Marruecos y el Sahara


Guinea colonial española (fuente: Wikipedia)

CONFLICTOS Y TENSIONES COLONIALES

LA RESISTENCIA INDIGÉNA:Principales conflictos

a)Abisinia (actual Etiopía): Supone la derrota más llamativa de un ejército europeo. Los intentos de conquistar dicha región por parte de Italia desemboca en su derrota en la batalla de Adua (1896). De este modo Abisinia preservó su independencia.



b) Guerras zulúes: Después de ser rechazados, asediados y en algún caso masacrados los británicos conquistan el reino zulú en 1879 (actual Sudáfrica,Zimbabwe,Zambia y Mozambique)


Fragmento del film "Zulú" en la que 150 soldados británicos defienden un emplazamiento ante el embate de 4000 zulúes

c)Rebelión de los boxers (China): Se trata de una revuelta popular (1900-1901)contra la presencia imperialista y la expoliación de los recursos del país. La denominación de "boxeadores" por parte de los sublevados viene por el símbolo que utilizan de un puño cerrado.




Soldados boxers

d)Guerra de Marruecos: Enfrentamiento armado entre el ejército español y los rifeños en el protectorado español del norte de Marruecos (El Rif)entre 1911 y 1926. Tras una serie de derrotas y debacles españolas en dicha región(con grandes repercusiones políticas y sociales en España), el desembarco en Alhucemas(1925) supone la resolución del conflicto a favor de España.


Derrota hispana en el Monte Arruit.8000 soldados perecieron en 1921 en dicha posición

CONFLICTOS COLONIALES ENTRE POTENCIAS

a) Crisis de Fashoda (1898): El anhelo de Gran Bretaña de crear un imperio continuo desde El Cairo y la Ciudad del Cabo choca con el deseo por parte de Francia de unir todas sus colonias occidentales con la Somalia francesa en la localidad sudanesa de Fashoda. Dos cuerpos de ejército (uno francés y otro inglés) coinciden allí para apropiarse de la región. La posibilidad de una guerra entre ambos países por este motivo, quedó disipada con la retirada gala de la zona.

b) La guerra de los bóers (1880-1902): Los holandeses africanos, descendientes de los que habian llegado en el s.XVII, denominados boers (granjeros)se oponen a la conquista y dominación británica muy interesada en la región por sus importantes recursos naturales.El apoyo alemán a los bóers empeoran las relaciones entre Londres y Berlín. Después de varios años de guerra, la región norte de Sudáfrica paso a control británico en 1902.

Resistentes boers

c) Las crisis marroquíes (1905 y 1911): Se denomina así al enfrentamiento franco-alemán por el control de Marruecos donde ambas potencias tenían fuertes intereses y ambiciones. La Conferencia de Algeciras de 1906 supone un varapalo a los deseos germanos ya que se concede el protectorado para España el norte y el resto a París. Sin embargo esta resolución no apagó las ínfulas alemanas que rebrotaron en 1911 y cuyo resultado fue la retirada de Alemania de la zona a cambio del Gabón francés y el recelo de Francia. Es un conflicto que se considera la antesala de la Primera Guerra Mundial.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

La mayoría de las víctimas de una guerra son los inocentes de ella



Fragmento del film "Senderos de Gloria" de 1957, dirigido por Stanley Kubrick y de carácter antibélico. Precisamente por eso fue vetado en varios países entre ellos Francia y en España hasta 1986



" The Pipes of Peace" videoclip de Paul McCartney, ambientado en la Gran Guerra,recoge un hecho real:El dia de Navidad de 1914 las tropas británicas respondieron con villancicos ante la decoración de las trincheras de sus oponentes germanos, después hubo confraternización con intercambio de productos y un partido de fútbol. Algo parecido ocurrió en la zona de Aguilar de Campoó (Palencia) durante la Guerra Civil Española.

LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LA GUERRA

A) Rivalidades políticas entre potencias.

- En las colonias:

Sudáfrica:El apoyo alemán a los bóers en su guerra contra Inglaterra abre una brecha diplomática entre Berlín y Londres.

En Marruecos se genera un par de crisis diplomáticas entre Francia y Alemania por dominar dicho protectorado. La política ambiciosa del kaiser Guillermo II empuja a Francia a buscar una alianza con los británicos.

El control del mar se lo disputan Inglaterra y Alemania.

Túnez y Líbia son puntos de fricción entre Francia e Italia.


- En Europa:



En el mapa se pueden observar las regiones de Alsacia y Lorena como punto de disputa franco-alemán. No hay que olvidar que el territorio polaco estaba repartido entre Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y también ocasionaba tensiones.
Pero la región europea más conflictiva donde confluyen el imperialismo ruso, austriaco, alemán, italiano y británico y el nacionalismo paneslavo serbio a costa de un moribundo Imperio Otomano, es sin duda la región de los BALCANES denominada también el "AVISPERO DE EUROPA".


(fuente: Wikipedia)

B)Rivalidades económicas entre bloques

Esencialmente la competencia alemana que cuestionaba la hegemonia económica británica en Europa y el mundo.

C) Rivalidades psicológicas y ambiente de guerra.

Los recelos, temores, odios entre naciones de ambos bloques(especialmente entre Francia y Alemania) azuzados tanto por una prensa sensacionalista y falaz junto con políticos sin escrúpulos, desembocan que una parte de la opinión pública europea se sienta aliviada y eufórica ante la declaración de guerra del verano del 14. Se pensaba que la guerra era la solución de muchos problemas. Se equivocarán.

Faltaba una "chispa " que hiciera detonar la guerra- un "casus belli"- para que estallase el conflicto. Esta va a surgir en Sarajevo, capital de la actual Bosnia-Herzegovina el 28 de Junio de 1914.

El DETONANTE DE LA GUERRA. La crisis de Julio de 1914

Sarajevo, 28 de junio de 1914: Capital de Bosnia incorporada al Imperio Austro Hungaro 6 años antes.

El principe heredero del Imperio,el archiduque Francisco Fernando y su esposa, visitan la ciudad.



El grupo terrorista serbio "La Mano Negra" cuyo objetivo era expulsar a los austriacos de la región y crear un estado eslavo unificado y con apoyos de sectores del ejército serbio, organiza un atentado contra la pareja imperial.
Tras un frustrado primer intento de asesinato por la mañana, Gavrilo Princip, uno de los conspiradores, abate de varios disparos al archiduque y a su mujer





Detención de Princip



Automóvil donde viajan Francisco Fernando y su mujer

Comprobada por parte de las autoridades austriacas la implicación de Serbia en el atentado, el 23 de Julio Austria-Hungría redacta un ultimatum a Serbia que ésta rechaza. Es la guerra. Austria declara la guerra a Serbia. Rusia se moviliza a favor de Belgrado y se desencadena el mecanismo de alianzas: Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia e invade Bélgica lo que hace que Gran Bretaña declare la guerra a Berlín. La Gran Guerra estaba servida.

"A Berlín" " A París en seis semanas" "¡Viva la Guerra!"

Gritos de la gente en las principales ciudades europeas en agosto de 1914 al ver partir las tropas al frente. Una corriente eufórica recorrio practicamente a toda la opinión pública. Se pensaba que la guerra iba a ser corta y victoriosa, más o menos como en época napoleónica. Se equivocaran.



Soldados alemanes dirigiendose al frente francés



Soldados franceses hacia el frente norte

LOS HECHOS: LA GUERRA

BLOQUES Y ESTADOS ENFRENTADOS

Triple Alianza
o Imperios Centrales



Imperio Alemán
Imperio Austro-Húngaro
Imperio Turco (1915)
Bulgaria (1915)

Triple Entente o aliados

Francia
Gran Bretaña
Imperio Ruso (hasta 1917)
Italia (1915)
Serbia, Portugal, Rumania y Grecia
Japón
EEUU (1917)

(entre paréntesis el año de entrada o salida de la guerra)



Fuente: editorial Santillana

Mapa de Europa durante la contienda. Observése los bloques enfrentados, principales frentes de lucha y batallas.



Green fields of France por Dropkick murphys

FASES DE LA GUERRA

a) GUERRA DE MOVIMIENTOS.(agosto de 1914)

La guerra comienza según el plan militar alemán Schlieffen, que prevee una guerra relámpago contra Francia atravesando Bélgica, posteriormente se conquistaría Francia en seis semanas y por último se atacaría con todas las fuerzas militares el frente ruso.



Croquis del Plan Schlieffen

Sin embargo la reacción francesa, dirigida por el mariscal Joffre, frenó y desbarató las intenciones alemanas tras la batalla del Marne. Esta victoria aliada empantana las posiciones durante toda la guerra desde la frontera suiza hasta el mar del Norte.

b) GUERRA DE POSICIONES (1914-1917)

" Sordo, mudo, saturado de pólvora y ruido, camino automáticamente (...).Veo a los hombres como caen a mi lado(..)Las balas llegan por ráfagas,muy bajas y levantan la tierra a mi alrededor (...).Estamos a menos de 40 metros de sus trincheras y el enemigo es aún invisible"

Galtier-Boissiere: La fleur au fusil

El símbolo de esta fase son las trincheras que cicatrizan Europa en el norte de Francia, en la frontera germana-rusa, en los Balcanes en el Norte de Italia y en Turquia.

En el frente occidental las batallas más significativas y cruentas son las de Verdún iniciada por los alemanes para romper el frente, la ofensiva aliada en el Somme y la batalla de Caporetto donde los italianos fueron derrotados por los austriacos.

Símbolo de esta guerra...y de todas las demás es la Batalla de Verdún (1916)



Además en la barra de vídeo se puede ver dicha batalla dramatizada en diversos episodios



Verdún, en la actualidad

" Las ratas se han multiplicado en estos últimos tiempos sobre todo desde que casi no limpiamos las trincheras (..); las ratas aquí son particularmente repugnantes a causa de su medida (..).Parecen muy hambrientas. Se comen el pan de casi todo el mundo. Kropp tiene su trozo envuelto y escondido bajo su cabeza, pero no puede dormir porque las ratas le pasan sobre la cara para ir a buscar el pan(...)

Remarque, E.M: Sin novedad en el frente



Batalla del Somme

Tampoco hay que olvidar la guerra marítima y submarina en la que el enfrentamiento más importante fue en Jutlandia donde la marina británica y germana se enfrentan con resultado incierto. Sin embargo lo más significativo de esta forma de contienda es la guerra submarina que emprende Berlín con el fin de acabar con el bloqueo naval aliado a la que estaba sometido. En este contexto surge el hundimiento del trasatlántico RMS Lusitania por parte de un submarino alemán que fue la excusa para que EEUU entrase en la guerra en 1917.



Noticia del hundimiento del RMS Lusitania

Utilización de armas químicas

" La muerte nos envolvió, impregnó la ropa y las mantas y todo aquello que respiraba en nuestro entorno. Los pájaros cayeron en la trinchera, y los gatos y los perros, compañeros nuestros de fatigas, se tendieron en el suelo a nuestros pies y nunca más se despertaron. Habíamos visto de todo: minas, obuses, bombas lacrimógenas, la devastación de los bosques, los negros fragmentos de las minas (..), las más espantosas heridas y las avalanchas de hierro más asesinas, pero nada se podía comparar con esta niebla, que durante horas largas como siglos, ocultó a nuestros ojos el resplandor del sol, la luz del día, la blanca pureza de la nieve"
Le filon, 20 de marzo de 1917



Otras armas utilizadas



c)LA CRISIS DE 1917

Durante esta fase hay dos hitos que marcan la evolución de la guerra:

- El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia y la retirada de la guerra de la misma ordenada por las nuevas autoridades socialistas.

- La entrada de EEUU en la guerra en el bando aliado aportando casi un millón de soldados perpetrados con material de guerra.

Además en los estados beligerantes se produce una contestación popular de hastío hacia la guerra que se expresa en huelgas, manifestaciones en Francia, Alemania e Inglaterra.

d)EL DESPLOME DE LA TRIPLE ALIANZA Y EL FINAL DE LA GUERRA (1918)

Después de las iniciativas alemanas para conseguir la victoria en Flandes y el norte de Francia, la respuesta aliada vino en forma de victorias como la del Marne a los germanos y Vittorio Véneto a los austriacos. Los turcos y búlgaros se rinden. El futuro de los imperios centrales estaba claro. En Noviembre Austria y Alemania se rinden catalizado por tensiones socialistas y nacionalistas en su territorio.
La Gran Guerra habia finalizado. Ahora se tenía que construir la paz.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. LA PAZ DE PARIS DE 1919

En primer lugar:el drama de las pérdidas humanas:






Los cimientos de la paz surgen según las directrices del presidente de EEUU, Wilson, recogidos en un documento de 14 puntos.



.Desaparición de los Imperios absolutistas, triunfo de las democracias liberales y aparición de estados nación



Europa tras la guerra. Fuente:Editorial Santillana

.Fundación de un organismo internacional que velase por la paz y evitase guerras futuras con amplia representación de todos los paises. Surge así la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra que supone el antecedente de la ONU.



Edificio en Ginebra que albergó la sede de la Sociedad de Naciones

EL TRATADO DE VERSALLES



Interior de la Galeria de los Espejos en el Palacio de Versalles durante la firma del tratado de paz con Alemania

Se denomina así al tratado de paz firmado ("impuesto o diktat" dirían los alemanes de la época) por Alemania en el que se la somete a unas duras condiciones que origina una grave crisis económica, política y moral que enciende unos deseos de revancha que se canalizará 14 años más tarde con el triunfo democrático del Partido Nazi:

- Pago de una multa astronómica que hunde la economía germana y encorseta su recuperación.
- Grandes pérdidas territoriales en Europa (Silesia, Alsacia, Lorena...) y de todas sus colonias.
- Desarme del ejército alemán y desmilitarización de regiones alemanas (Renania, Sarre).

A pesar de no tener el rigor histórico deseable se puede entender dicho tratado y la posición de Alemania en la dramatización de la serie "El joven Indiana Jones".

La Primera Guerra Mundial (1914-1918). Teoría

La 1ª Guerra Mundial