viernes, 30 de abril de 2010

SITUACIÓN DEL IMPERIO RUSO ANTES DE 1917

El Poder Absoluto del Zar



El sistema político del Imperio Ruso era una monarquía absoluta de origen divino más propia del Antiguo Régimen que del s.XX. A la cabeza de la monarquía estaba la dinastía de los Romanov y más en concreto NICOLÁS II.
Su poder absoluto (autocracia) era anacrónico y estaba ampliamente contestado por la opinión pública que pedía más libertad y una base económica más justa.
Los apoyos sociales y políticos de Nicolás II son la nobleza terrateniente,el ejército y las fuerzas de seguridad y la Iglesia Ortodoxa.

Desde el punto de vista económico, el Imperio Ruso era un país eminentemente agrícola con una industrialización puntual pero creciente. Casi la mitad del campesinado no tenía tierras y las demandaba fervientemente.Existía además un desigual e injusto reparto de las propiedades agrícolas que en época de crisis aumentaba la miseria y el hambre entre el campesinado.
El proletariado aumentaba,especialmente en las grandes ciudades, y en seguida acogió las ideas socialistas como bandera de sus demandas.

Ante esta situación la oposición política al zarismo, ya de por sí clandestina se organiza y conspira para derribar la autocracia:
. La burguesía y clases medias optan por implantar un régimen liberal parlamentario de corte occidental. Se organizan en torno al Partido Constitucional Democrático (cadetes).
. El campesinado, hambriento de tierras, de opciones anarquistas se acogen al Partido Socialista Revolucionario (eseritas)que defendía la destrucción del zarismo y el reparto de tierras.
. Por último, al igual que en el resto de Europa,se funda un partido socialista de ideología marxista. Dentro del seno de este partido (que agrupaba amplias masas de obreros)en 1903 nacen dos tendencias:

Mencheviques (minoritarios): Defienden una revolución gradual y la colaboración puntual con la burguesía. Conciben el partido a modo de los restantes partidos europeos socialdemocrátas.

Bolcheviques (mayoritarios): Rechazan la revolución burguesa previa y aspiran a realizar la revolución proletaria de forma inminente. Entienden el partido como un partido revolucionario de choque y dispuesto a tomar el poder cuanto antes.
Su líder principal es Wladimir Ulich Ulianov, más conocido como LENIN




Ante esta situación, solamente faltaba un hecho o acontecimiento clave para desatar la revolución contra la Rusia Zarista. Este hecho es la participación del Imperio Ruso en la Primera Guerra Mundial que en 1917 había sufrido casi 5 millones de bajas (la mayoría campesinos y obreros), había quebrado la economía y subsistencia diaria de millones de personas y había puesto aún más en entredicho a toda la familia imperial.



Prisioneros rusos tras la derrota en la batalla de Tannenberg de 1914