martes, 23 de marzo de 2010

DE LOS FELICES AÑOS 20 A LA CRISIS DE LOS AÑOS 30. La economía de entreguerras (1919-1939)

LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS AÑOS 30

LOS FELICES AÑOS 20

Se denomina así al periodo comprendido entre 1923 y 1929 en la que la economía y la sociedad norteaméricana estaban inmersas en una euforía económica dentro de los cánones del "american way of life". Esta expansión económica se disipa con el crack económico de 1929 dando paso a la Gran Depresión de la década de los 30.
A continuación, y con imágenes, veremos los rasgos de los "alocados años 20 de EEUU"



Producción en masa (especialmente de los bienes de consumo)



Consumismo acentuado especialmente de las clases medias. Emancipación de la mujer legal y socialmente.Desarrollo de la publicidad en los medios de comunicación


Revista de moda de la época


Se pone de moda los espectáculos de masas (deportivos, musicales..)



El charleston, baile de moda

Por contra, los valores morales de los sectores más conservadores y puritanos de la sociedad estadounidense intentan triunfar y el ejemplo más evidente es la aprobación de la "Ley Seca" que prohibía la venta de alcohol pero que contribuyó a la aparición de un lucrativo mercado negro del mismo controlado por la mafia.



"Los labios que hayan probado alcohol, no probarán los nuestros"



Eliminación de alcohol bajo la ley seca

Desarrollo del gangsterismo



" Los Intocables de Elliot Ness",dirigido por Brian de Palma, film basado en hechos reales y en concreto en la figura de Al Capone y de Elliot Ness, recoge fielmente el ambiente del hampa en el Chicago de la Ley Seca.