domingo, 18 de abril de 2010

¿POR QUÉ SURGE LA CRISIS?. ¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN REAL DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE?

.SUPERPRODUCCIÓN AGRÍCOLA E INDUSTRIAL: Motivada por el exceso de producción para paliar las necesidades europeas durante la guerra. Una vez terminada esta,la economía europea se recupera y descienden sus importaciones y sin embargo el ritmo de producción norteamericana continúa. Aumentan los "stocks". Descienden los beneficios campesinos y empresariales. Aumenta el paro y los propietarios agrícolas se ven obligados a malvender sus propiedades y emigrar a la ciudad.
Todo esto se ve agudizado por un subconsumo interior originado por los escasos salarios de la clases obreras y el desigual reparto de la renta.

.ESPECULACIÓN EN BOLSA.La moda para el enriquecimiento fácil y rápido era invertir los escasos salarios, los ahorros de toda la vida o lo más grave pedir un préstamo bancario, en acciones de Bolsa. Esta daba suculentos beneficios hasta 1929 que ya denotaba síntomas de que era una burbuja financiera. Tras el 24 de octubre de 1929 y el crack de Wall Street, miles de inversores se arruinaron arrastrando a sociedades anónimas y a los bancos prestamistas, los cuales muchos de ellos cerraron en quiebra arruinando a los que tenían sus ahorros.

.DESCONTROL BANCARIO. La atomización bancaria (existían 30.000 bancos en todo el país´), la facilidad de concesión de préstamos arriesgados y la falta de control gubernamental de todo esto, contribuyó a la crisis.

Crisis económica años 20 y 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario